Musée de l'Artillerie
     
El museo de la Artillería fue inaugurado, en Draguignan, en su forma actual en 1982. Pero su historia se remonta mucho más lejos en el tiempo. En efecto, los príncipes y monarcas quisieron muy temprano conservar armas raras o técnicamente muy particulares. Así el duque de Humières, en 1685, entonces Gran Maestro de la Artillería del reino de Francia, creó en el arsenal de París un conservatorio de las armas francesas, con un fin tan didáctico para la formación de los artilleros, como técnico para mejorar los conocimientos de su tiempo. Esta colección se incrementó a lo largo de los años. Así nace en Santo-Tomás de Aquino en París el precursor de la institución que permite luego la creación del museo de la Artillería en los Inválidos en París. Se convierte en 1905 en el museo del Ejército. Hoy en día ampliamente abierto al público, el museo de la Artillería reune algunos objetos prestigiosos como un cañón de bronce, fundido en Estrasburgo en 1732, o numerosos modelos pequeños del sistema Gribeauval de mediados del siglo XVIII. La pieza más antigua data de mediados del siglo XV. El museo presenta también unas colecciones y cuenta la historia de la artillería hasta 1950 aproximadamente.
Thématiques : Arts techniques / Ethnologie / Histoire militaire /

Informations pratiques :

     
Adresse : Accès :
Avenue de la Grande Armée - Ecole d'Artillerie - BP 400 - 83007 - Draguignan
Tél. : +33483081386
Fax. : +33483081386
Contact :
musee.artillerie@worldonline.fr
http://musee.artillerie.asso.fr/
Depuis l’autoroute : sortie n° 36. Par la RN7 entre les Arcs et le Muy, suivre Draguignan, puis centre-ville. Puis, au rond-point Charles-de-Gaulle, suivre le fléchage “École d’Artillerie” (EA). Parking extérieur gratuit à 200 mètres de l’entrée du musée.
Horaires : Tarifs :
Du dimanche au mercredi inclus de 9h à 12 h et de 13h30 à 17h30. Ainsi que le jeudi sur rendez-vous.
  • Plein tarif : 00 €
  • Gratuit : accès gratuit pour tous

Publications :

Publications scolaire
"Petit journal" des expositions temporaires.

Publications adulte
L’association des Amis du musée de l’artillerie publie deux fois par an un bulletin historique sur divers moments de l’histoire de l’artillerie.
Liste sur demande ou sur le site de l’association.